¿Qué es una Firma Digital Autógrafa?

¿Vas a firmar un contrato de manera digital? ¿Necesitas endosar un pagaré electrónico y temes equivocarte? ¿Sabes cuál es la utilidad de la firma digital autógrafa y sus diferencias con la E-FIRMA (FIEL) que expide el SAT? ¡Aquí resolveremos todas tus dudas!

Sabemos que la información certera es la base de todas las decisiones. Para evitar las confusiones y maximizar el uso de alternativas de firmas electrónicas, hoy te compartimos los datos básicos de la firma electrónica simple y avanzada, puesto que pueden resultar muy similares, pero responden a necesidades y procesos distintos, por lo que debes elegir la más adecuada.

¿Qué es la firma electrónica simple en su modalidad de firma digital autógrafa?

Es la aplicación de mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento, a fin de demostrar al receptor que el emisor es real (autenticación), que no puede negar que lo firmó (no repudio) y que nada ha sido alterado desde su generación (integridad).

Cumple múltiples funciones, una firma electrónica simple puede utilizarse en la firma de diversos documentos y contratos dado que surte los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Debe cumplir con ciertos requisitos: unos obligatorios y otros opcionales, como captura de elementos dinámicos, geolocalización, reloj atómico, fecha cierta y huella auditora.

Por lo tanto, cuenta con plena validez legal y valor probatorio. Se obtiene a través de diversas plataformas digitales como Firmenti.

¿Qué es la FIEL o e.firma?

Es una herramienta para comprobar tu identidad digitalmente. Por lo tanto, no se trata de una firma, sino de un instrumento para firmar con firma electrónica avanzada.

Se compone de dos archivos:

– Un certificado, que funciona como una tarjeta de identidad. – Una llave privada protegida por una contraseña.

Se tramita en el SAT de manera presencial, pues se recolectan tus datos biométricos para identificar plenamente a la persona.

Básicamente cumple dos funciones:

1.Firmar solicitudes y documentos gubernamentales digitalmente, ya que existen más de 400 trámites en 20 dependencias ligados con la e.firma.

2.Firmar documentación en algunos medios electrónicos, dado que surte los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Goza de NO REPUDIO por la plena identificación del firmante, es decir, un documento firmado con este tipo de firmas no podrá alegarse que el dueño de la FIEL no fue quien firmó.

¿Ya sabes cuál tipo de firma electrónica se adapta mejora tus necesidades? Si tienes dudas, ¡cuenta con Firmenti! Haz clic aquí para más información.

×